top of page

Sprint final.

Hemos llegado al final de esta asignatura, y para hacer ese vídeo que nos han pedido se me ha ocurrido esta idea en forma de "corto" para intentar reflejar lo que he aprendido a lo largo del curso.

Mi idea es intentar transmitir que cuando las clases son aburridas y monótonas, los alumnos no se interesan por la asignatura y se encuentran desmotivados en relación a sus estudios. Sin embargo, un buen profesor, alguien que haga participe a los alumnos de la clase, que haga actividades diferentes que los involucre, que se preocupe por ellos, que proponga nuevas dinámicas, puede cambiar totalmente la percepción del alumno sobre la asignatura, motivándoles y animandoles a que aprendan, despertando e ellos las ganas de saber más. Además profesores así pueden influir positivamente en la vida de un alumno adolescente más allá de los estrictamente académico, y en algunas ocasiones eso puede ser tremendamente importante.

En mi caso, he de decir que las nuevas herramientas que nos han enseñado que más me han gustado ha sido la Flipped classroom y todo el tema de ABP y Aprendizaje cooperativo. Creo que además de aprender, se utilizan métodos no tan tradicionales que pueden hacer salir al alumno de la monotonía y despertar su atención. La gamificación también me parece muy interesante, sin embargo creo que requiere un gran esfuerzo para que sea productiva y divertida, pero crear una buena gamificación tiene que ser lo más, tanto para los alumnos como para el profesor. Cuando comenzó la asignatura no estaba del todo segura de si me iba a gustar dado que yo no era muy partidaria de las nuevas tecnologías o de las redes sociales más bien y siemrpe me he considerado un poco patosa con ellas, pero he aprendido que utilizándolas de manera correcta pueden ser una herramienta de trabajo muy útil, y que las TICs nos abren un amplio abanico de posibilidades en el aula que no debemos pasar por alto. En cuanto a mi opinión sobre el futuro de la metodología educativa, creo y espero que poco a poco los nuevos profesores vayan incluyendo cada vez más las metodologías que hemos aprendido, aunque el profesor delante de la pizarra explicando a sus alumnos la lección no dejará de existir, lo cual tampoco creo que sea malo, no hay que sobresaturar tampoco con los nuevos avances y hay profesores de pizarra que son maravillosos.

Muchas gracias por todo lo que nos habéis enseñado y espero poder ponerlo en práctica cuanto antes, ha sido una asignatura sorprendente e inspiradora a la hora de pensar métodos de enfocar las clases. Nos seguiremos viendo en las redes ;)


You Might Also Like:
bottom of page