top of page

¿Flipped Classroom?

Una flipped classroom es una clase invertida en la que en vez de entregar contenidos en clase y aplicarlos en casa como hasta ahora, se entregan los contenidos en casa y se aplican y practican en clase.

¿Y cómo entregamos los conocimientos en casa?

Mediante vídeos por ejemplo, es una de las mejores maneras de hacerlo, aunque también podemos usar otros medios audiovisuales.

Por lo tanto podríamos pensar que para que sirve un profesor en el aula si ya han aprendido viendo el vídeo, ¿no?. Pues bien, es que ese vídeo no lo es todo. A los chavales probablemente se le plantearan dudas, preguntas y eso es labor nuestra también, crear en ellos una curiosidad de manera que necesiten al profesor para poder subsanarla y quieran aprender más allá de lo ya explicado en ese vídeo.

El profesor, además debe motivar a sus alumnos, parte fundamental del proceso de aprendizaje como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, tiene que saber contar historias, ser un dinamizador y un experto en su asignatura así como en juegos y ejercicios.

Para resumir, en las flipped classsroom se prepara un vídeo explicando la clase, el cual se verá en casa, y en clase se resuelven dudas y se hacen actividades para ver si se ha entendido y afianzar en conocimiento.

Las formas de usar una flipped clssroom o clase invertida pueden ser:

  • Presentación

  • Explicación

  • Guía práctica

  • Conclusión

  • Tutoría proactiva: respondiendo preguntas que te han hecho tus alumnos para no repetir lo mismo varias veces.

Es importante a la hora de hacer un vídeo cuidar nuestra indumentaria, la iluminación, el sonido, que no dure más de 15 minutos (porque si recordaos de la clase de nuerodidáctica, la atención que ponemos en algo suele remitir pasados esos 15 minutos) y escribir un guión de lo que queremos enseñar, aunque podamos hacer modificaciones con él a lo largo del proceso de creación.

En la clase de la semana pasada nos enseñaron gran cantidad de aplicaciones que podíamos usar para hacer nuestros vídeos de la mejor forma posible, tanto de edición como de animación (Screencastify, QuickTime, Powtoon, Imovie, SonyVegas, Finalcut, Filmora... y muchos más), incluso nos enseñaron como crearnos nuestra propia imagen digital con Bitmoji. Yo ya tengo la mía, ¿nos parecemos?

El reto para esta semana es crear nuestra propia flipped classroom, ¡¡¡¡a por ello!!!


You Might Also Like:
bottom of page