top of page

Trabajo cooperativo: "Divide el esfuerzo, multiplica el resultado".

¿Qué es el aprendizaje cooperativo?

Y cooperativamente en clase contestamos lo siguiente: el aprendizaje cooperativo es aquel que se realiza en grupo, donde cada uno colabora con los conocimientos y habilidades que tiene y ayudando entre todos a resolver los problemas para llegar a un objetivo común.

Hay que tener en cuenta la heterogeneidad del alumnado y aprovecharla, de este modo, alumnos con más habilidades en un campo ayudarán a aquellos que no se les de tan bien, mientras que estos pueden aportar otras herramientas. También se puede enfocar desde el punto de vista de chicos que tienen un rendimiento mayor puedan ayudar a aquellos que tiene un rendimiento menor, de manera que los primeros afianzan más sus conocimientos al intentar transmitirlos, y los segundos aprenden mejor de alguien que es más cercano a ellos en edad. ¡¡¡Al final obtenemos un beneficio para todos!!!

El trabajo cooperativo presenta muchas ventajas, además de lo que ya hemos dicho. Actualmente en la mayoría de los empleos se trabaja cooperativamente, y sin embargo en el colegio a penas nos enseñan a desarrollar nuestras habilidades para trabajar en grupo. ¿Alguien le ve algún sentido? Debemos salir del colegio preparados para lo que nos espera ahí fuera, así que por qué no empezar a darle más importancia a este trabajo cooperativo en los centros cuando en nuestros trabajos nos vamos a tener que enfrentar a él. Mejor estar preparados, por lo que hay que desmitificar la idea que muchos tiene de que los trabajos en grupos son una perdida de tiempo.

Ahora bien, a la hora de hacer los grupos, hay que tener una serie de cosas en cuenta. Estos grupos como ya hemos dicho deben ser heterogéneos, mixtos preferiblemente y deben aprender a trabajar no solo con sus amigos.

Pero por desgracia, o por fortuna para algunos, no todos los trabajos se pueden hacer de manera cooperativa, habrá algunos que nos tocará resolverlos a nosotros mismos.

En la entrada anterior, Aprendizaje por proyectos, propuse hacer un herbario en el que los grupos se organizarían de la siguiente manera: ellos se ponen por parejas de la manera que quieran y luego el profesor junta dos parejas para formar grupos de 4. A la hora de realizar esos grupos se puede tener en cuenta las ventajas que hemos dicho que presenta el trabajo cooperativo y juntar parejas que se presentan habilidades en campos distintos o que aprendan a ritmos diferentes, creando grupos mixtos y heterogéneos.

La disposición de los grupos que propongo según las características de los alumnos es la siguiente:

A la hora de hacer los grupos he tenido en cuenta las siguientes características principales.

  • Evaluación anterior y nivel de capacidades

  • Preferencias a la hora de realizar el trabajo con otros compañeros

  • sexo

De esta manera creo haber creado grupos heterogéneos en cuanto a ritmo de estudio de los alumnos y en cuanto al sexo, pero teniendo en cuenta sus preferencias a la hora de trabajar en grupo, ya que también creo que es importante que haya gente en el grupo con la que presenten afinidad para que les motive el proyecto y se sientan más seguros a la hora de enfrentarse a él. Debido a que son 22 alumnos, he decidido hacer tres grupos de cuatro personas y dos de cinco. Pienso que la mejor manera de trabajar en grupo es de cuatro en cuatro porque puedes disponer mejor a los alumnos y el grupo no es demasiado grande como para que haya alguien que no haga nada o para que la actividad se nos vaya de las manos. A la hora de colocar a los alumnos dentro de un grupo, los de mayor rendimiento deben situarse en diagonal con los de menor rendimiento, y los otros dos huecos serán ocupados por estudiantes de rendimiento medio también dispuestos en diagonal. Los alumnos que se encuentran uno enfrente del otro tienden a dialogar más frecuentemente, mientras que los que están al lado tienden a compartir materiales. De está manera el alumno de alto rendimiento tenderá a dialogar más con uno de rendimiento medio y otro de rendimiento medio, con el de rendimiento bajo, y así no hay grandes diferencias entre los alumnos a la hora de trabajar, pero siempre compartiendo todos sus ideas, opiniones y aportaciones.


You Might Also Like:
bottom of page